Almacenamiento en la Nube

Ventajas y Desventajas de la Computacion en Nube

Arquitectura de la Nube

Cuando se habla de un sistema de computación en la nube, es útil dividirlo en dos secciones: la parte delantera (front end) y la parte trasera (back end). Se conectan entre sí a través de una red, generalmente Internet. El front end es la parte que el usuario de la computadora, o el cliente, ve. La parte trasera es la “nube” del sistema.

El front end incluye el equipo del cliente (o red informática) y la aplicación necesaria para acceder al sistema de computación en la nube. No todos los sistemas de computación en la nube tienen la misma interfaz de usuario. Los servicios basados ​​en la web como el correo electrónico aprovechan los programas existentes de los navegadores web como Internet Explorer o Firefox. Otros sistemas tienen aplicaciones únicas que proporcionan el acceso a los clientes a la red.

En el extremo posterior del sistema, en el back end, están los ordenadores, los servidores y los sistemas de almacenamiento de datos que crean la “nube” de los servicios de computación. En teoría, un sistema de computación en la nube podría incluir prácticamente cualquier programa de ordenador que se pueda imaginar, desde el procesamiento de datos a los videojuegos. Por lo general, cada aplicación tiene su propio servidor dedicado.

Un servidor central administra el sistema, la vigilancia del tráfico y las demandas del cliente para asegurar que todo marche sobre ruedas. Siguen un conjunto de reglas llamadas protocolos y utilizan un tipo especial de software llamado middleware. El Middleware permite a los ordenadores conectados en red comunicarse entre sí.

Si una empresa de computación en la nube tiene una gran cantidad de clientes, es probable que haya una gran demanda para bastante cantidad de espacio de almacenamiento. Algunas compañías requieren cientos de dispositivos de almacenamiento digital. Los sistemas de computación en la nube necesitan por lo menos dos veces el número de dispositivos de almacenamiento para mantener toda la información de sus clientes almacenada. Esto se debe a que estos dispositivos, al igual que todos los equipos, de vez en cuando se descomponen. Un sistema de computación en la nube debe hacer una copia de toda la información de sus clientes y almacenarla en otros dispositivos. Las copias le permiten al servidor central acceder a las máquinas de copia de seguridad para recuperar datos que de otro modo serían inalcanzables. Hacer copias de los datos, como una copia de seguridad, se denomina redundancia.

© 2009. All Rights Reserved | http://www.almacenamientoenlanube.com